válvulas termostáticas

¿Conoces las ventajas de las válvulas termostáticas?

En el artículo de hoy te contamos cuáles son las ventajas de las válvulas termostáticas en un sistema de calefacción, una buena manera de mejorar la eficiencia energética y reducir el riesgo de daños.

¿Qué son las válvulas termostáticas?

Una válvula termostática es un equipo diseñado para su instalación en un radiador de gas natural, con el objetivo de controlar la temperatura ambiente. 

Gracias a las válvulas termostáticas se puede controlar el caudal de agua que entra en el radiador, y conseguir así una mejor eficiencia y confort en el hogar u oficina. 

¿Qué funciones tienen?

Estas son las distintas funciones de las válvulas termostáticas:

  • Mantener la temperatura de la estancia lo más similar posible al valor fijado por el usuario. 
  • Cuando se selecciona una temperatura superior a la que hay en la estancia, se abre paso al agua para aumentar su temperatura. 
  • Cuando se alcanza la temperatura deseada, ya sea por el uso del radiador, por el efecto del sol, o por la ocupación de la estancia, se frena el paso sel agua, ahorrando energía y mejorando el confort de los usuarios.
  • La válvula termostática se utiliza con un cabezal termostático, con lo que es posible regular la temperatura de cada estancia de manera independiente, manteniendo el valor constante que se desea en cada momento. 

Las ventajas de las válvulas termostáticas en radiadores de gas

Como decíamos, este mecanismo permite una mayor eficiencia y confort, pero estas no son las únicas ventajas de las válvulas termostáticas.

  • Mayor eficiencia energética: Las válvulas termostáticas permiten ajustar la temperatura de un radiador de gas con mucha más precisión que una válvula de control manual. Esto significa que los radiadores de gas se calientan de forma más eficiente, ahorrando energía y por tanto tambien dinero.
  • Mayor confort térmico: Las válvulas termostáticas permiten ajustar la temperatura de un radiador de gas en intervalos más pequeños. Esto significa que los radiadores de gas pueden calentarse y enfriarse más rápidamente, lo que resulta en un mejor confort térmico para los usuarios. 
  • Menor uso de combustible: La precisión que se consigue con las válvulas termostáticas permite ajustar al máximo la temperatura de un radiador, con lo que los radiadores de gas no necesitan quemar tanta energía para mantener la temperatura deseada. Así que el consumo de combustible se vuelve menor.
  • Mayor seguridad: Las válvulas termostáticas incorporan un dispositivo de seguridad que impide el sobrecalentamiento del radiador de gas. Esto evita que el radiador se recaliente y se produzca un accidente.

Tipos de válvulas termostáticas

Ya conocemos las ventajas de las válvulas termostáticas, ¿Pero qué tipo de válvula elegir? Existen tres tipos según su funcionamiento: 

  • Válvulas con cabezal mecánico. Estas válvulas se accionan mediante un mando giratorio con escala regulatoria.
  • Válvulas con cabezal electrónico. Estas disponen de un panel de control para que se pueda ajustar la temperatura.
  • Válvulas con cabezal electrónico a distancia. Este caso funciona igual que el anterior, con la diferencia de que se puede programar y activar en remoto.

¿Son obligatorias?

Desde el año 2003, dada la modificación de la norma RITE 09 para “Instalaciones Individuales” aprobada por el Real Decreto 1218/2002, es obligatorio instalar válvulas termostáticas para alcanzar un mayor ahorro energético. 

Aunque lo más interesante es contar con las nuevas válvulas termostáticas con wifi. Ya que estos sistemas permiten controlar la temperatura de forma individualizada e inteligente, desde un teléfono móvil o bajo programación previa. 

Equipo técnico de gas natural en Granada

Tanto si necesitas instalar válvulas termostáticas, como si tienes algún problema con las válvulas de tus radiadores, no dudes en contactar con nosotros. 

Contamos con el mejor servicio técnico de calefacción de gas en Granada.

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS RELACIONADOS​

beneficios gas natural
Beneficios del gas natural frente a la electricidad

El gas natural es una energía limpia, segura y económica que te ofrece muchas ventajas frente a la electricidad. Pero, ¿Conoces todos los beneficios del gas natural frente a la electricidad? Como instaladores de gas natural en Granada, en el artículo de hoy te contamos cuáles son todos los beneficios del gas natural frente a la electricidad.
Así que si estás considerando cambiar la electricidad, por gas natural… ¡Esto te interesa!

Leer más »