consejos gas natural

6 consejos para hacer un uso seguro de las instalaciones de gas natural

Conocer cómo hacer un uso seguro de las instalaciones de gas natural y hacer un buen mantenimiento de los gasodomésticos es importante para evitar cualquier tipo de percance. 

Como instaladores de gas natural en Granada, en el artículo de hoy te contamos las claves para hacer un buen uso de tus instalaciones de gas.

Hacer una inspección periódica de la instalación

Para garantizar que los usuarios hagan un aprovechamiento óptimo de la instalación de gas, y un uso seguro de estas, existe un Real Decreto que establece la necesidad de hacer una inspección periódica de la instalación individual de gas natural, cada cinco años. 

El responsable del buen funcionamiento de la instalación de gas natural es el titular o usuario de la misma. 

Por otro lado, hacer un chequeo periódico de la instalación de gas natural por parte de la compañía distribuidora o instaladora de gas, te permitirá mantener los equipos siempre en perfecto estado y evitar reparaciones más costosas. 

Unos equipos limpios y filtros cambiados te asegurará un funcionamiento correcto y aumentará la duración de los equipos.

Confiar en profesionales para hacer un uso seguro de las instalaciones de gas

Sólo los profesionales cualificados para ello pueden hacer una instalación de gas natural. Por lo que si encuentras una anomalía en la instalación, no llames a cualquiera para intentar solucionarla. Confía en empresas de instalación de gas natural, como Imgas en Granada. En ellas encontrarás los especialistas indicados para dar con el problema de tus equipos de gas y solucionarlo de manera que tu instalación siga siendo segura y eficiente.

La importancia de la ventilación

Las rejillas de ventilación de la instalación de gas deben estar en perfectas condiciones. Además, contar con un tubo de salida de los gases es esencial para que se produzca un buen funcionamiento de los equipos de gas. 

Cerrar la llave del gas si te vas de vacaciones

Si vas a ausentarte de casa durante unos días, o semanas, es conveniente cerrar la llave del gas. De esta forma estarás más tranquila/o y disfrutarás de una mayor seguridad la temporada que no te encuentres en tu hogar.

Atención a los detalles

Detalles como observar el estado de la llama pueden ayudarte a hacer un uso seguro de las instalaciones de gas natural. En este caso, si la llama es estable y de tono azul, es un indicador de que todo va bien y existe una buena combustión del gas.

¿Qué hacer si huele a gas?

El olor a gas en la vivienda puede indicar una anomalía en la instalación. Desde Naturgy aconsejan que en caso de que esto ocurra, es importante “abrir las ventanas, cerrar la llave general de paso y de los aparatos de gas, no encender ningún aparato eléctrico ni interruptores de luz, no fumar ni generar chispas y llamar al servicio de urgencias de la compañía”. 

El teléfono de urgencias de Naturgy es el 900 750 750. 

Usar un detector de monóxido de carbono puede ser de gran utilidad para detectar fugas de gas en el hogar. Esto es especialmente importante si tienes equipos de gas natural o calentadores de agua.

Mantenimiento de gas natural en Granada

En Imgas contamos con el equipo de profesionales que necesitas para mantener y reparar tus equipos de gas. Esto te permitirá hacer un uso seguro de las instalaciones de gas natural y disfrutar de todas las ventajas de este combustible en tu hogar, sin preocuparte por nada. 

Como empresa de mantenimiento de gas natural en Granada, nos encargamos de garantizar que los sistemas de distribución de gas natural funcionen de manera segura y eficiente. Esto incluye la inspección de las tuberías, el mantenimiento de los equipos, la reparación de los equipos y el monitoreo de la presión del gas. 

También garantizamos que los sistemas de distribución cumplan con los códigos y estándares establecidos. 

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS RELACIONADOS​