gas-natural-calefaccion

¿Qué tipos de instalación de calefacción de gas natural puedo tener en casa?

Antes de instalar un sistema de calefacción en casa es importante conocer los tipos de instalación de calefacción de gas natural que existen. Ya que cuantas más opciones conozcas, más sencillo resultará hacer una elección acorde a tus necesidades y preferencias.

Instalar calefacción en casa es una inversión importante, por lo que merece la pena hacerlo con un conocimiento general sobre las ventajas y desventajas de todas las opciones disponibles. Los distintos tipos de instalación de calefacción de gas natural tienen una repercusión directa sobre el gasto de energía, la eficiencia, el rendimiento y la durabilidad del sistema energético. 

También es fundamental conocer los requisitos para instalar gas natural en casa, pero de esto te hablamos en este otro post.

Características de la calefacción de gas natural monotubo

La calefacción de gas natural monotubo es un sistema de calefacción que utiliza gas natural como combustible y una red de tuberías para distribuir el calor a través de la casa. En este sistema, una sola tubería se encarga de la ida y el retorno del agua caliente que se utiliza para calentar la vivienda. 

Actualmente es uno de los tipos de instalación de calefacción de gas natural menos populares, aunque sigue siendo adecuado para viviendas pequeñas. Ya que con la calefacción monotubo el agua caliente tiene un recorrido más corto y el último radiador calienta menos. 

La ventaja de este tipo de calefacción es que es más económica, al necesitar menos metros de tubo. También ocupa menos. Además, es resistente, lo que reduce la probabilidad de fuga. 

Por otro lado, el principal inconveniente es que la temperatura no se reparte de manera homogénea, por lo que se tendrán que instalar detentores y válvulas termostáticas

Características de la calefacción de gas natural bitubo

La calefacción de gas natural bitubo es uno de los tipos de instalación de calefacción de gas natural más empleados. Este cuenta con dos tuberías para distribuir el calor por la vivienda. Es un sistema muy común en construcciones modernas y ha ido ganando popularidad en los últimos años.

  • Mayor eficiencia energética: La calefacción de gas natural bitubo es más eficiente que los sistemas de calefacción convencionales. Esto se debe a que utiliza un circuito separado para la ida y el retorno del agua caliente. Esto evita que el agua caliente y el agua fría se mezclen, lo que reduce la pérdida de calor y aumenta la eficiencia energética.
  • Mayor confort: La calefacción de gas natural bitubo proporciona un mayor confort en la vivienda. Esto se debe a que el calor se distribuye de manera uniforme por toda la casa, lo que evita que algunas áreas estén más frías que otras.

 

Como desventaja, hay que señalar que la calefacción de gas natural bitubo es un sistema más caro, principalmente porque requiere más cantidad de tubo.

Conclusión

En cualquier caso, todos los tipos de instalación de calefacción de gas natural tienen ventajas muy atractivas, como su seguridad y limpieza. Estos cuentan con dispositivos que garantizan la protección frente a fugas de gas y otros problemas que podrían poner en riesgo la vivienda.

Además, la calefacción de gas natural tiene un fácil mantenimiento, que sólo requiere un mantenimiento regular de los radiadores y la caldera. 

Se trata de un sistema de calefacción eficiente, seguro y confortable, cuya popularidad es creciente por sus muchas ventajas. 

Si tienes dudas sobre los tipos de instalación de calefacción de gas natural que puedes tener en casa, contacta con nosotros. 

Somos instaladores de gas natural en Granada. Te asesoramos sobre qué tipo de calefacción de gas instalar y nos encargamos de todo para que no tengas que preocuparte por nada.

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS RELACIONADOS​