Gas Natural Fenosa ha descargado en España el primer cargamento de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia con una capacidad de 172.600 metros cúbicos de gas, que equivale al consumo de Madrid en un mes y se destinará al suministro del suroeste de Europa.
Se trata del primer cargamento de un total de 37 barcos anuales que llegarán a esta zona de Europa hasta 2041 y que se enmarca en el contrato firmado por Gas Natural Fenosa y la empresa rusa Yamal LNG, participada mayoritariamente por Novatek junto a la francesa Total y las chinas CNODC y Road Silk Found, hace cinco años por un total de 3 bcm anuales (miles de millones de metros cúbicos) durante 24 años, lo que supone el 8% del consumo anual de gas en el país.
Este primer barco, diseñado para la travesía Ártica, se denomina «Fedor Litke» en honor al geógrafo y explorador del Ártico y ha realizado un viaje de once días desde Siberia hasta la terminal de Reganosa en el puerto de Mugardos (La Coruña). Allí, ha sido recibido por José María Egea, director general de Planificación Energética de Gas Natural Fenosa, el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, la delegada del Gobierno de Rusia para asuntos económicos y comerciales, Galina Kurochkina, y el director de desarrollo de negocio de la rusa Novatek, Andrey Popov.
«El contrato con Yamal contribuye, como el recientemente firmado con Argelia, a asegurar la estabilidad del suministro a España. También, con este contrato, se amplía la cartera de proveedores estratégicos con los que cuenta la compañía, reforzando la diversificación del suministro a nuestro país y a Europa, al suponer el primer contrato de largo plazo de gas natural licuado desde Rusia para el continente. Asimismo, reafirma la posición de nuestra empresa como el mayor operador de GNL en el Atlántico», asegura Francisco Reynés, presidente de Gas Natural Fenosa.
Además, gracias al acuerdo entre el grupo español y Yamal LNG, la península ibérica deja de ser la única zona de Europa que no contaba con Rusia como proveedor y se refuerza aún más en la variedad de origen de sus suministros, tras la reciente renovación del contrato con Argelia.
El origen del gas natural es el yacimiento South-Tambeyskoye, situado en la península de Yamal (noroeste de Siberia). El consorcio promotor de la planta de Yamal está participado por Novatek y la francesa Total.
«El GNL de este proyecto contribuye a afianzar el liderazgo de la multinacional española en la Península Ibérica y sirve para apoyar la estrategia de la compañía para expandir su negocio a otros mercados» ha apuntado José María Egea, director general de planificación energética de la empresa.
Gas Natural Fenosa, que gestiona una flota de doce metaneros, es el mayor operador de gas natural en España y uno de los principales del mundo. La compañía mantiene una alta diversificación de suministro a través de sus contratos con Argelia, Estados Unidos, Nigeria, Trinidad y Tobago, Rusia, Qatar y Noruega.
Fuente: ABC