ASEPA reunió ayer a varios profesionales con el fin de demostrar todas las ventajas que puede llegar a tener para el usuario la posesión de un vehículo propulsado con esta alternativa

La Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) organizó en la jornada de ayer la tercera reunión de la Comisión Técnica de Buenas Prácticas en la Movilidad. El tema a tratar del día fue las energías alternativas de las que podremos disponer en un futuro. Ante la inminente “descarbonización” que tenemos en la actualidad, se centraron sobre todo en una de ellas, el Gas Natural.

Las ventajas del Gas Natural líquido son muchas, siendo una fuente de energía que ha evolucionado enormemente en los últimos años, llegando al punto de poder almacenarse por ejemplo en el depósito de un camión (antes sólo estaba destinado a grandes buques).

Una idea parecía clara a lo largo de toda la jornada, el Gas Natural es la alternativa más factible en el momento, puesto que es una opción ya madurada y con la que se lleva trabajando mucho tiempo. Si bien es cierto que la electrificación es algo imparable, se cree que por el momento no es una solución real a los problemas, debido a todos los inconvenientes que esta conlleva.

Álvaro Sauras, primer ponente de la jornada y Jefe Técnico de la revista Autofácil, centraba su discurso en el problema que tienen los motores diesel en la actualidad. La contaminación es uno de las principales preocupaciones en todas las grandes urbes (dejando a sus espaldas más de 400.000 muertes prematuras). Para evitar esto, las ciudades han planteado dos soluciones: restringir el paso a los vehículos más contaminantes y el volumen de circulación de coches en general.

Normativas como las EURO intentan que el parque móvil sea menos contaminante. Esta misma ha ido restringiendo la cantidad de NOx que los coches podrán emitir, empezando en el año 2000 con la EURO3 (que permitía los coches unas emisiones de 500 mg/km) y terminando con a EURO6 (permite unas emisiones de 80 mg/km). Sin embargo, muchos de los vehículos que pasan esta última normativa, salen a la calle emitiendo muchos más gases nocivos. Un dato preocupante es que por cada millón de coches que circulen 10 kilómetros diarios, se generaran 2 toneladas de gas que quedará en suspensión en el ambiente.

Las partículas más nocivas son las llamadas PM10 y las PM 2,5: se trata de organismos tan pequeños que pese a estar en la atmósfera, no desaparecen con las precipitaciones. Además, son capaces de atravesar la nariz o la tráquea para instalarse en nuestros pulmones, por lo que estos microscópicos okupas pueden ser una fuente de cáncer. Realmente preocupante ¿Verdad?
El Gas Natural es una de las mejores alternativas en la actualidad

Otro de los participantes en el coloquio fue David Fernández, subdirector de NEDGIA (la parte especializada en vehículos de la empresa Gas Natural). Éste quiso dejar patente las ventajas económicas que puede conllevar un vehículo impulsado con este combustible alternativo (el coste por km recorrido es un 50% más barato que en un coche de gasolina), por tanto, con el mismo dinero, podemos hacer el doble de kilómetros. Que no haya que pagar en las zonas SER, los descuentos en los peajes o que el impuesto de circulación de esta clase de vehículos sea menor los convierte en una opción muy a tener en cuenta a la hora de comprar un coche.

El Gas Natural Vehicular ya se usa desde hace algunos años en vehículos con mucho uso, como por ejemplo los camiones de la basura de la Comunidad de Madrid. Éstos crean un flujo circular, ya que a partir de los residuos que recogen, se puede extraer gas natural suficiente como para que puedan seguir haciendo su servicio sin gastar un céntimo en combustible.

El director de Movilidad Sostenible de SEAT, Antonio Calvo, volvía a reafirmar que la electrificación no va a ser algo inmediato, por lo que la confianza de la marca española en el Gas Natural es plena. SEAT ha apostado con fuerza por esta alternativa, siendo sus vehículos TGI una referencia en el segmento.

Se tomó como referencia un SEAT León TGI, un coche 2×1 según Calvo. El coche es capaz de recorrer con su depósito de gasolina 940 kms, alternándose con dos depósitos de gas con los que el coche puede completar 420 kilómetros adicionales (1360 kms de autonomía total). El coche se puede utilizar propulsado únicamente por Gas Natural o en su defecto, por gasolina. Un dato interesante es que la avería más común en este tipo de automóviles es que la gasolina del depósito se acaba pudriendo.

Jose María Chamizo, director de Desarrollo de Gas Natural de Iveco, apuesta porque los empresarios se decidan a lanzarse a por los camiones de Gas Natural en sus flotas. La nueva punta de lanza de la marca italiana, el Stralis 460 NP, se postula como una muy buena alternativa con respecto a camiones convencionales: un 15% de ahorro de consumo y un 40% en el coste respecto a un diesel son su principal carta de presentación.

El camión rinde 460 cv, por lo que es capaz de tirar de una carga de hasta 50 toneladas, lo que es más que de sobra para la mercancía habitual de un camionero. En 5 años, el usuario de un camión impulsado por gas podrá ahorrar casi 23.000 euros recorriendo una media de 150.000 kms anuales.

En conclusión, si alguna idea hay que sacar clara es que el Gas Natural está ya muy presente como energía alternativa a los combustibles fósiles. Ahorro y una mayor autonomía son sus principales bazas, aunque es cierto que se deben mejorar las infraestructuras, instaurando una mayor red de gasineras a lo largo de la red de carreteras nacional. Y tu ¿Te comprarías un coche impulsado por gas?

Fuente: Autocasión